TEMA: " MAS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO"
(Mario Vargas Llosa)
SÍNTESIS:
El artículo hace mención respecto de los efectos que trae consigo el avance de la tecnología, en el sentido amplio y característico que brinda no solo celeridad, seguridad, rapidez en las comunicaciones, pero por otro lado advierte que, cada vez mas los usuarios del internet se dejan abarrotar por la gama de facilidad que brinda el servicio y dejan de lado la profundización como el ejercicio del pensamiento, quedando así aislada los mecanismo de lectura, abstracción, análisis e interpretación, en realidad todos los esfuerzos que se hace manera cognitiva, cada vez más decrecen por el mismo facilismo que se encuentra en el servicio del internet.
El avance de la tecnología en las comunicaciones significa una transformación tan grande en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano como lo fue el descubrimiento de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV que generalizó la lectura de libros, hasta entonces confinada en una minoría insignificante de clérigos, intelectuales y aristócratas.
La influencia de éstos alcances tecnológicos a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar, todo es casi solucionado con un solo click y en corto tiempo, lo que antes demandaba varias semanas ahora es presentado ya resumido inclusive, es decir, no demanda mucho trabajo, esto indudablemente nos permite acelerar nuestras actividades, pero vamos al fondo del asunto en cuento a la lo que lectura y ejercitación del pensamiento se refiere, es allí donde debemos reflexionar, dado que, si bien es importante éste avance en la tecnología en algunos aspectos, también se hace necesario analizar sobre la ejercitación de nuestro cerebro.
El confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce ciertamente "la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos". En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos, porque esa inteligencia artificial está consumiéndonos en tanto no sepamos utilizarla en lo debido, es decir, requerimos ser discriminadores en cuanto a la utilización para nosotros mismos y no perder de ésta forma la esencia de la lectura y la comprensión, de esa forma evitar convertirnos en meros títeres de la ciencia, es importante pensar para saber vivir y actuar para lograr trascender.
PREGUNTAS:
1. ¿ES CIERTO QUE EXISTE UNA DISTORSIÓN EN LA CAPACIDAD DEL ANÁLISIS DEL LECTOR QUE ESTÁ ATADO A LA INFORMACIÓN REVERBERANTE DEL INTERNET?
Ciertamente es afirmativo ello.
2. DE SER POSITIVA SU RESPUESTA. ¿CÓMO SE PRODUCE ÉSTA?
Cuando un lector está atado, o de cierto modo se hace esclavo de la información por internet, su memoria se torna lenta y distorsionada, en tanto deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, así se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse. Por lo tanto su capacidad de análisis es estrecha, ya que deja todo en manos del ordenador, en manos de la llamada inteligencia artificial, quedando poco a poco obsoleto en lo concerniente a su capacidad de memoria, de absorción, de análisis e interpretación.
Lic. Rosario A. del Pilar Palza Pacci


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