martes, 12 de marzo de 2013

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO JUDICIAL

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO JUDICIAL GENERALIDAD 

 Para tener un mejor entendimiento de este tema tan importante en el sistema judicial mencionaremos primero el concepto de expediente. El expediente propiamente dicho es una herramienta administrativa utilizada en organismos de los diferentes países, así también podemos decir que los expedientes son el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse dela serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden. Pero La definición de expediente varía incluso según el país. Entonces ahora que ya conocemos el concepto de expediente veamos que es un expediente electrónico, en el ámbito de la Administración de Justicia, se define como el conjunto de información que se genera durante la tramitación de un expediente judicial, tanto la emitida desde la propia oficina judicial como la aportada por las partes durante el desarrollo del proceso o la que se deriva de los informes o aportaciones de peritos y profesionales. Entonces el expediente judicial electrónico facilita el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, evitando realizar copias en papel de los procedimientos que constan de un número de folios muy elevado. Su implantación permitirá eliminar totalmente el papel en los procesos judiciales, lo que incrementará la celeridad en la tramitación de los procedimientos, garantizará la seguridad de todo el proceso y mejorará el ejercicio del derecho de defensa. La implantación del expediente judicial electrónico constituye una pieza fundamental dentro del proceso de Modernización del sistema de Justicia.

VENTAJAS QUE BRINDA EL EXPEDIENTE JUDICIAL

 Las ventajas que brinda el expediente electrónico al sistema judicial son amplias como por ejemplo los sistemas de información que se implementan en las oficinas judiciales, permiten que toda la información que se genera ya esté en formato electrónico y se integre de forma natural en el Expediente Judicial Electrónico, así también los documentos aportados por las partes y los profesionales al expediente llegar a las oficinas judiciales, donde se incorporarán al Expediente Judicial Electrónico, tanto si se trata de escritos de trámite como en el caso de documentos que dan origen a un nuevo asunto judicial, es así que se mantiene un mejor orden y conservación de dichos expedientes además de su mejor y más rápida ubicación. Es así que, la implantación del expediente judicial electrónico es pieza fundamental para el desarrollo de una nueva Administración de Justicia que sea:
 • Más segura. Permite autentificar a través de certificación electrónica los documentos que se incorporan al gestor.
 • Más rápida. Se tramitarán los procedimientos con más celeridad y se dará una respuesta en menos tiempo.
 • Más eficiente. Se optimizan los recursos materiales y humanos por una Justicia más ágil.
 • Tecnológicamente más avanzada. Las nuevas tecnologías son imprescindibles para la implantación del expediente judicial electrónico y son clave en el proceso de modernización de la Justicia.
 • Más sostenible. Al suprimir el uso reiterado del papel en los expedientes judiciales se estará contribuyendo a lograr un medio ambiente más sostenible.
 • Más interconectada. La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre los órganos judiciales y otras instituciones y órganos implicados en la Administración de Justicia.

 ALCANCES :

 Entonces para beneficiarnos de las ventajas mencionadas, sería necesario que la Administración de Justicia busque y plantee que los litigantes, sus representantes y demás profesionales presenten sus escritos en formato electrónica con las debidas garantías y que los procesos a los que den lugar se tramiten íntegramente en formato electrónico esto para hacer más rápida y ordenada los procesos judiciales pero para conseguirlo sería necesario fomentar diversas métodos y una correcta actualización de los actores judiciales. La necesidad de realizar una correcta asimilación de estos cambios en Justicia, viene marcada por los riesgos inherentes a todo proceso de transformación. Es necesario gestionar la resistencia al cambio, especialmente en aquellos colectivos poco familiarizados con los nuevos procesos y sistemas a poner en marcha. Será necesario un nivel de compromiso suficiente como catalizador del proceso de cambio, y la comunicación de una visión global y compartida de los promotores para vencer las dificultades del impacto organizativo y cultural que supone el hecho de trabajar con nuevos sistemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario