LA RIQUEZA DEL MAÑANA
(extraído del libro titulado " El cambio del poder")
Primeramente se ha de mencionar que, durante todas las épocas de la historia se producían diferentes tipos de riqueza, es decir, acorde a la realidad, a las exigencias de la innovaciones correspondiente a cada época. Y es precisamente en ese contexto que, hoy en día la creación de riqueza se le atribuye al intercambio de información, de datos, de conocimiento, lo que nos lleva a deducir que sin intercambio de conocimiento no se puede crear riqueza.
Hoy en día las exigencias del nuevo siglo hacen que, los factores convencionales de la producción por ejemplo sean absoletos, en tanto son limitantes, ya que mediante el uso de las TICS, será posible la intercomunicación global, donde el tiempo y la distancia no son problema, sino mas bien solo elementos reales que serán vencibles gracias a la tecnología de la información.
Por tal razón el comercio electrónico en materia de adquisiciones, de compraventa, de intercambio comercial, entro otros aspectos derivados, se hace importante en la vida cotidiana , ya que va a permitir mayor acercamiento, mayor oferta en poco tiempo y mas alcance, en la comodidad de lugar donde nos encontremos, de igual manera sucede con el tema de gobierno electrónico, donde el uso de las TICS serán mecanismo de eficiencia y eficacia para lograr un mejor desenvolvimiento a la hora de brindar los servicios a los usuarios.
Siendo así que, notamos que los bienes y servicios se configuran en sistemas interconectados a manera global alrededor del mundo entero.
Cabe mencionar que todo este avance e inclusión cada vez mayor, requiere de normas legales que garanticen la eficiencia, eficacia, la transparencia sobre todo, la seguridad en materia diversa al alcance de la población, asimismo son preciso los mecanismos de política para consolidar ésta nueva forma de comunicación.
Bajo este panorama, vemos que las jerarquías se han deshecho, en tanto hoy en día existe una política horizontal de trato, donde se permite el libre acceso e inclusión, sin discriminación de ningún tipo, donde a burocracia ha sido desplazada por sistemas de libre flujo.
Existe mas oferta, lo que permite mayor acceso a los bienes y servicios diversos, lográndose una mayor libertad para elegir.
Hoy en día la mayor riqueza es el conocimiento y éste ligado y canalizado mediante las vías de red, de internet, mediante el uso de las TICS.
Por otro lado, este avance tecnológico ha hecho que las jerarquías antes establecidas se desvanezcan en tanto hoy el tato es horizontal, donde existe la capacidad y permisión de crítica, de aportar ideas para lograr soluciones, donde todas las personas pueden aportar.
En la actualidad el nuevo héroe no es un trabajador manual , un financiero o un directivo, sino un innovador, el que combina el conocimiento con la acción, el que se capacita en cuanto a tecnología y el uso de la información en red, aquel que tiene conocimiento científico y medioambiental.
Existe así una dinámica participativa en el marco de la información digital, donde no solo hay innovación de relaciones sino hay creatividad y producción, donde todos participan ciertamente desde su calidad y conocimiento pero que al fin sienten y saben que son importantes en el ciclo de la riqueza, por ejemplo. el productos y el consumidor se funden en un " prosumidor".
Estamos frente a un sistema de creación de riqueza con revolución de alta tecnología, la misma que debe y necesita conjugarse con la acción del ser humano.
Lic. Rosario Palza Pacci
No hay comentarios:
Publicar un comentario