domingo, 19 de mayo de 2013

GOBIERNO ELECTRÓNICO


ALCANCES SOBRE GOBIERNO ELECTRÓNICO

FECHA EXP. : LUNES 13 DE MAYO DE 2013


 REFERENCIA GENERAL: Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, erps, que en caso de los gobiernos se conocen como grps, crms, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.
BENEFICIOS:
- Elimina las barreras de tiempo.
-Brinda acceso igualitario a la información.
- Mayor calidad de vida en los administrados.
REQUISITOS: 

Transparencia 

La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la misma.

Las cinco categorías que se engloban en el término transparencia son:
  • Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
  • Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
  • Información de la institución: sobre su estructura y área de actividad.
  • Información sobre contenidos: información sobre la base política de la institución.
  • Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.

Interactividad 

Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.

Las cinco categorías organizadas bajo el término interactividad son las siguientes:
  • Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
  • Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
  • Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
  • Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
  • Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.

EJEMPLOS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO:

Los gobiernos electrónicos deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones audiovisuales. El gobierno debería centrarse en:
  • El uso de las TIC, y particularmente internet.
  • El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental.
  • La continua optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.
El gobierno electrónico debe centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

BASE LEGAL :

ONGEI: Brinda la normatividad para el Gobierno Electrónico.
ONU: Ayuda a umentar la eficacia y eficiencia de los servicios  y transparencia.
AGENDA DIGITAL PERUANA:  DS031-2006 PCM del 20 de junio de 2006, constituye un programa que contiene lineamientos para el Gobierno Electrónico.

ASPECTO IMPORTANTE SOBRE EL TEMA
- Destaca la política de cero papel, es decir agilizar los trámites y asegurar la documentación bajo el canal del internet, siendo que, de este modo se brinda mejor servicio a los usuarios.

TRABAJO DE CAMPO:

Según los compañeros expositores, a parte de mencionar en su trabajo teórico los proyectos sobre el tema a nivel nacional, hicieron develar su trabajo práctico, de investigación el cual se dirigió a los juzgados de paz de todos los Distritos del Departamento de Tacna donde han concluído lo sgte:
- Hace falta que la administración de justicia se ponga a la vanguardia con respecto de las TICS. ya que ello ayudaría en la eficiencia del trabajo, sin embargo es un tema también de educación para los usuarios.
- Se observa que muchas veces la labor de los Juzgados de Paz se ven vinculadas a los intereses políticos, lo cual desorienta la verdadera función.
EXPOSITOR INVITADO:
- No hubo. ninguno.


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