lunes, 22 de abril de 2013

ALCANCES SOBRE GOBIERNOS ELECTRÓNICOS

 LIC. ROSARIO PALZA PACCI



TEMA            : GOBIERNOS ELECTRÓNICOS
FECHA             : LUNES 22 DE ABRIL DE 2013 


El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo.

PRINCIPALES REQUISITOS  A CONSIDERAR:

Transparencia:
La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la misma.
Las cinco categorías que se engloban en el término transparencia son:
·         Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
·          Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
·           Información de la institución: sobre su estructura y área de actividad.
·          Información sobre contenidos: información sobre la base política de la institución.
·          Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.

Interactividad:
Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.

Las cinco categorías organizadas bajo el término interactividad son las siguientes:
·         Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
·         Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
·         Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
·          Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
·         Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.

EJEMPLOS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
Los gobiernos electrónicos deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones audiovisuales.
El gobierno debería centrarse en:
·         El uso de las TIC, y particularmente internet.
·          El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental.
·          La continua optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.
El gobierno electrónico debe centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

DE ONGEI

Decreto Supremo N° 063-2007-PCM (base legal)

ONGEI es el Órgano Técnico Especializado que depende jerárquicamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, y, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de dirigir e implementar la política nacional de Gobierno Electrónico e Informática.
Ø  Actuar como ente rector del Sistema Nacional de Informática, para lo cual emite las directivas o lineamientos que permitan la aplicación de dicho Sistema.
Ø  Proponer la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, así como coordinar y supervisar su implementación.
Ø  Desarrollar acciones orientadas a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional de Informática y supervisar el cumplimiento de la normativa correspondiente.
Ø  Coordinar y supervisar la integración funcional de los sistemas informáticos del Estado y promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso común en las entidades de la Administración Pública.
Ø   Coordinar y supervisar el desarrollo de los portales de las entidades de la Administración Pública para facilitar la interrelación de las entidades entre sí y de éstas con el ciudadano, con el fin de establecer la ventanilla única de atención.
Ø   Administrar el Portal del Estado Peruano.
Ø   Proponer los lineamientos de política de contrataciones electrónicas del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE.
Ø   Brindar asistencia técnica a las entidades de la Administración Pública para la implementación de proyectos tecnológicos en materia de su competencia.
Ø  Formular propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la mejora de la gestión pública y modernización del Estado promoviendo la integración tecnológica.
Ø  Aprobar los estándares tecnológicos para asegurar las medidas de seguridad de la información en las entidades de la Administración Pública.
Ø    Fomentar una instancia de encuentro con representantes de la Administración Pública y del sector privado, con el fin de coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las tecnologías aplicadas a la modernización de la Gestión Pública.
Ø   Emitir opinión técnica respecto de las autógrafas, proyectos de Ley y proyectos normativos que las Alta Dirección somete a su consideración. Dicha opinión versará respecto de las competencias que le han sido asignadas.
Ø   Emitir opinión técnica en materia de su competencia.
Ø   Otras funciones que le sean encomendadas por el Presidente del Consejo de Ministros.

SOBRE LAS TICS
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Las TICS tienen alcance en todo ámbito de la vida humana, ya que permiten la eficiencia y eficacia de las relaciones y  asimismo la inclusión como sociedad.

ALCANCES SOBRE AGENDAS DIGITALES
Las Agendas Digitales permiten el acceso de la población peruana a los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

CONSIDERACIONES SOBRE LA PONENCIA EFECTUADA

PONTENTE: Ing. Oscar Maquera Mamani
CARGO      : Jefe del Dpto. de Informática de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

El referido participante hizo mención sobre el tema de transparencia, indicando precisamente el PORTAL DE TRANSPARENCIA con que cuenta la Municipalidad en la que labora, haciendo exposición sobre los links correspondientes, a lo que mencionó también que,e stán en proceso de implementación puesto que se tiene que,  el portal no  cuenta con :

Ø  Acceso a Beneficios Tributarios.
Ø  Acceso al Libro de Reclamaciones.
Ø  Acceso a la Biblioteca Municipal.
Ø  Entre otros…

Asimismo hizo  incapié  que  La Defensoría del Pueblo es la Institución encargada del monitoreo de la página web respecto del PORTAL DE TRANSPARENCIA, ya que ha de estar actualizada constantemente para el beneficio eficiente y eficaz dirigido a los usuarios.
La página en mención, transmite la imagen corporativa de la Institución, esto hace que la comunidad esté vinculada con las actividades permanentes de la Muncipalidad, al mismo tiempo que precisa interacción como  facilidad para acceder a muchos aspectos, también hace notar que, está considerada en dicha página el link de sugerencias y  consultas, como así en forma detallada sobre todas las actividades que le corresponden a dicha Municipalidad.
Finalmente el mencionado ponente, indica que, es el encargado de informar a la ciudadanía de todas las acciones de la Municipalidad Distrital de Pocollay, desde luego siguiendo los lineamientos que sostiene la PCM.



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