LIC. ROSARIO PALZA PACCI
TEMA : GOBIERNOS ELECTRÓNICOS
FECHA :
LUNES 22 DE ABRIL DE 2013
El gobierno electrónico (en
inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y
el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los
productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o
similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio
electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en
relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la
implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos
se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y
muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos
internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe
el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución
de la información y los servicios del mismo.
PRINCIPALES
REQUISITOS A CONSIDERAR:
Transparencia:
La agencia gubernamental debe
proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que
lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para
hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no
se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la
misma.
Las cinco categorías que se
engloban en el término transparencia son:
·
Propiedad: la evidencia de que el gobierno
gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
·
Contactos/accesibilidad: cómo y con quién
contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
·
Información de la institución: sobre su
estructura y área de actividad.
·
Información sobre contenidos: información
sobre la base política de la institución.
·
Consecuencias para los ciudadanos/respuestas:
pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.
Interactividad:
Mide el grado de facilidad con la
que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno
y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino
también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.
Las cinco categorías organizadas
bajo el término interactividad son las siguientes:
·
Seguridad y confidencialidad: la mayor
accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios
de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
·
Contactos/accesibilidad: evidencias de que la
institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
·
Información sobre la institución: debe ofrecer
la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
·
Información sobre contenidos: un usuario
podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área
determinada.
·
Consecuencias/respuestas: la sencillez con la
que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con
páginas afines.
EJEMPLOS DE GOBIERNO
ELECTRÓNICO
Los gobiernos electrónicos
deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad
comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con
interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones
audiovisuales.
El gobierno debería centrarse en:
·
El uso de las TIC, y particularmente internet.
·
El uso de
las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental.
·
La
continua optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de
las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los
nuevos medios de comunicación.
El gobierno electrónico debe
centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a
través de las tecnologías de la información y la comunicación.
DE ONGEI
Decreto Supremo N° 063-2007-PCM (base legal)
ONGEI es el Órgano Técnico
Especializado que depende jerárquicamente del Despacho de la Presidencia del
Consejo de Ministros, y, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de
Informática, se encarga de dirigir e implementar la política nacional de Gobierno
Electrónico e Informática.
Ø Actuar
como ente rector del Sistema Nacional de Informática, para lo cual emite las
directivas o lineamientos que permitan la aplicación de dicho Sistema.
Ø Proponer
la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, así como coordinar y supervisar
su implementación.
Ø Desarrollar
acciones orientadas a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional de
Informática y supervisar el cumplimiento de la normativa correspondiente.
Ø Coordinar
y supervisar la integración funcional de los sistemas informáticos del Estado y
promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso común en las entidades
de la Administración Pública.
Ø Coordinar y supervisar el desarrollo de los
portales de las entidades de la Administración Pública para facilitar la
interrelación de las entidades entre sí y de éstas con el ciudadano, con el fin
de establecer la ventanilla única de atención.
Ø Administrar el Portal del Estado Peruano.
Ø Proponer los lineamientos de política de
contrataciones electrónicas del Sistema Electrónico de Adquisiciones y
Contrataciones del Estado - SEACE.
Ø Brindar asistencia técnica a las entidades de
la Administración Pública para la implementación de proyectos tecnológicos en
materia de su competencia.
Ø Formular
propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para
la mejora de la gestión pública y modernización del Estado promoviendo la
integración tecnológica.
Ø Aprobar
los estándares tecnológicos para asegurar las medidas de seguridad de la
información en las entidades de la Administración Pública.
Ø Fomentar una instancia de encuentro con
representantes de la Administración Pública y del sector privado, con el fin de
coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor
aprovechamiento de las tecnologías aplicadas a la modernización de la Gestión
Pública.
Ø Emitir opinión técnica respecto de las
autógrafas, proyectos de Ley y proyectos normativos que las Alta Dirección
somete a su consideración. Dicha opinión versará respecto de las competencias
que le han sido asignadas.
Ø Emitir opinión técnica en materia de su
competencia.
Ø Otras funciones que le sean encomendadas por
el Presidente del Consejo de Ministros.
SOBRE LAS TICS
Son tecnologías de la información
y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de
comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar
información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Las TICS tienen alcance en todo
ámbito de la vida humana, ya que permiten la eficiencia y eficacia de las
relaciones y asimismo la inclusión como
sociedad.
ALCANCES SOBRE AGENDAS DIGITALES
Las Agendas Digitales permiten el
acceso de la población peruana a los beneficios de las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC).
CONSIDERACIONES SOBRE LA PONENCIA EFECTUADA
PONTENTE: Ing. Oscar Maquera Mamani
CARGO : Jefe del
Dpto. de Informática de la Municipalidad Distrital de Pocollay.
El referido participante hizo
mención sobre el tema de transparencia, indicando precisamente el PORTAL DE
TRANSPARENCIA con que cuenta la Municipalidad en la que labora, haciendo
exposición sobre los links correspondientes, a lo que mencionó también que,e
stán en proceso de implementación puesto que se tiene que, el portal no
cuenta con :
Ø Acceso a Beneficios Tributarios.
Ø Acceso al Libro de Reclamaciones.
Ø Acceso a la Biblioteca Municipal.
Ø Entre otros…
Asimismo hizo incapié
que La Defensoría del Pueblo es
la Institución encargada del monitoreo de la página web respecto del PORTAL DE
TRANSPARENCIA, ya que ha de estar actualizada constantemente para el beneficio eficiente y eficaz
dirigido a los usuarios.
La página en mención, transmite
la imagen corporativa de la Institución, esto hace que la comunidad esté vinculada
con las actividades permanentes de la Muncipalidad, al mismo tiempo que precisa
interacción como facilidad para acceder a
muchos aspectos, también hace notar que, está considerada en dicha página el link
de sugerencias y consultas, como así en
forma detallada sobre todas las actividades que le corresponden a dicha
Municipalidad.
Finalmente el mencionado ponente,
indica que, es el encargado de informar a la ciudadanía de todas las acciones
de la Municipalidad Distrital de Pocollay, desde luego siguiendo los
lineamientos que sostiene la PCM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario